miércoles, 14 de septiembre de 2016

Mañana: un momento maldito para tu productividad

Mañana: momento en la línea de tiempo en el que vamos a hacer un huevo de cosas. Mañana vamos a ir al gimnasio, vamos a comenzar el proyecto del trimestre, vamos a escribir ese artículo del blog... Y tranquilos, que nos pasa (o nos ha pasado) a todos. 

Si podemos decir que "Hacer" es la base de la productividad, "mañana" es el fundamento de la procrastrinación, de la antiproductividad, de la ineficiencia y la ineficacia. Porque desde ya te lo voy a decir... mañana vas a tener otra excusa para no hacerlo. Ese mail del jefe, o ese marrón que te ha endiñado tu compañero de al lado... "Mañana" es lo que nos lleva a cumplir la Ley de Parkinson y permite que a veces nuestros proyectos no se acaben nunca (o ni siquiera se empiecen).

Algunas veces, mañana puede ser el día de inicio de los proyectos "tocho". De los sapos de Tracy, de esos que hay que tragarse poco a poco pero que un día hay que comenzar. Ese día seguro que es mañana. Pero, a veces, "mañana" acaba siendo la culminación de muchos "luegos". De esas cosillas que no nos apetece hacer en ese momento. Esa llamada telefónica al departamento de al lado, esa revisión de tres datos de una hoja, esa tontería que justo en ese instante te da pereza y que dejas para luego. Yo tengo pendiente una llamada para "luego" desde hace un mes... mas vale que no era para felicitar por el cumpleaños a nadie.

Esos "luegos" y esos "mañanas" a mucha gente les pueden llegar a servir como contexto en el sistema GTD (se entiende la ironía, espero)... Pero que no se pregunten por que no les funciona el sistema, porque "luego" no es lo mismo que "tal vez/algún día". Allí podríamos llevarnos a "el próximo trimestre" o "el año que viene". Son proyectos a desarrollar, sobre los que pensar, es otra cosa muy distinta a eso que hemos dejado para luego.

Recuerdo una frase de "Cantando bajo la lluvia" cuando encuentran la solución en doblar la voz de la chica con voz chillona y pronunciación horrible a la que le sorprendió la aparición del cine sonoro. "YA ES MAÑANA". YA es el momento del hacer, del crear, del trabajar, del producir... Basta de excusas, de autoengaños y de cháchara... YA es el momento perfecto, no luego, ni mañana... Porque si no... te prometo que mañana el marrón seguirá ahí, y esa llamada habrá que seguir haciéndola... ¿o piensas que un meteorito va a caer sobre la tierra y te va a quitar ese problema de en medio?...

Estoy tan convencido de esto que estoy escribiendo, que prometo que desde mañana por la mañana agarro el toro por los cuernos y me pongo con ello. :-)

Y no os riáis... que seguro que a vosotros también os pasa...

Ps: iba a escribir estas líneas el domingo al volver de una boda, pero la resaca... Total que lo dejé para el lunes en el tren camino de Pamplona, pero buff, que pereza. Así que lo dejé para hoy, para el viaje de vuelta, pero es que me quedé dormido y al final acabé por escribirlo donde siempre y en el horario de siempre... ese es el poder los hábitos, pero esa es otra historia.

Ps2: la foto es de flickr, Gwydion M. Williams, https://www.flickr.com/photos/45909111@N00/8255315238 

follow us in feedly
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...