domingo, 24 de julio de 2016

Herramientas Productivas: Pocket

Como os indicaba en el post anterior, una de mis aficiones es leer y estar informado de novedades que se van produciendo en varios ámbitos de mi vida. Para ellos utilizo feedly como concentrador de noticias y publicaciones. Una única bandeja de entrada para los blogs que sigo habitualmente sobre productividad, banca, tecnología, transformación digital, talento, etc. Es por tanto el punto de partida de mi ya comentado sistema contra la infoxicación.

Pero normalmente no leo los artículos cuando los veo en feedly. Teóricamente (ya hablaremos de esto en otro artículo), en feedly entro 3 o 4 veces al día. Y lo único que hago en esas incursiones a la aplicación es descartar el 80 o 90 por cierto de los artículos recibidos. No os podéis imaginar desde cuantos blogs y diversos puntos de vista se ha analizado el fenómeno del PokemonGo en las últimas semanas. El 10 o 20% de artículos que resultan interesantes los marco para "Leer más tarde" con otra aplicación que se llama Pocket, antes ReadItLater.

¿Y que me permite hacer pocket? Pues simplemente lo que ya os he indicado en el párrafo anterior. Indicar que lecturas merecen la pena y crear otro repositorio de lecturas, pero ya filtrado. Sólo quedan aquellas que por su título y entradilla pueden resultar interesantes para mí. Y algunos diréis... ¿pero esto se puede hacer en feedly directamente? Y tenéis razón. Pero en pocket puedo incluir otras fuentes de información, como los artículos marcados como favoritos en twitter (en breve veremos "IF") o las páginas a las que llego por mi navegación en la web, con una extensión en chrome. Aquellos artículos que me resultan interesantes están marcados para leer más tarde.

Y entonces llega el momento de la lectura. Seguro que mi hijo de seis años, en sus primeros momentos de encuentro con los libros, no lo ve igual que yo, pero para mí, leer es un premio. Así que cuando acabo alguna tarea, o cuando dispongo de tiempo, recupero esos artículos para leer con calma. Los recupero desde el navegador, ya sea desde la web, o con una extensión (pickpocket) que me permite ir mostrando en pantalla los artículos. Pero también los puedo recuperar desde el tablet o desde el móvil con la app de Pocket (disponible para iOS o Android). Y además, en el tablet, puedo descargarlos para cuando no tengo conexión (algo que cada vez resulta más raro). Y ya en ese momento leo los artículos con calma y además sin distracciones, porque la mayoría de los artículos se muestran sin publicidad ni banners a los lados... simplemente el texto y las imágenes del mismo). Por cierto... al igual que con Feedly... todo esto es gratis y ya le han añadido la función social, de compartir lo que guardas en pocket con todo el mundo...

Últimamente tengo el sistema bastante controlado. Y en pocket no paso de los 50 o 60 artículos pendientes. Pero a veces las cosas se van de las manos, falta de tiempo o de ganas, y pocket ha marcado 200 artículos sin leer. Pero no hay que ponerse nervioso. Así que (y esto también funciona para feedly) puedes hacer click en el botón de pánico, y marcar todos como leídos. Yo creo que he hecho esto varias veces en feedly, con miles de artículos sin filtrar y aquí sigo vivo. Y alguna vez (esto ya es más raro) en Pocket.

Pero uno de los aspectos que hay que tener bastante claro en este sistema contra la infoxicación es que hay millones de artículos escritos ahí fuera y no los vamos a poder leer todos. Los hay buenos y malos. Así que seguro que alguno se escapa en este sistema. Peo esto es como en estadística, donde se diferencian dos tipos de errores. Si el sistema filtra miles de artículos malos (que no perdemos el tiempo leyendo) y se le escapa alguno bueno sin leer... no está mal. Si el error fuera a la inversa... habría que revisar el sistema. 

Ya casi hemos desmontado (a mi manera, ojo, que esto no es un manual de uso) todas las aplicaciones del sistema anti infoxicación. Falta el último paso, Evernote. Pero eso es otra historia (y por lo tanto otro artículo). ¿Y tu? ¿Conocías Pocket (o InstantPaper, o Flipboard, que sirven para lo mismo)? ¿Las usas? ¿Son útiles?

Ps: SI te ha gustado este artículo... ¿por qué no provechas y me sigues en Feedly? Es facil. Basta con clickar en este iconito... follow us in feedly
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...