martes, 23 de junio de 2015

Dando feedback (Plus): Sincero y Constructivo

FeedbackEl almuerzo de hoy ha sido muy interesante porque un par de colegas comentaban sobre el artículo de como dar feedback temillas que ellos habían vivido personalmente.  ¿Habéis tenido algún jefe para el que en el día a día todo es perfecto? ¿Que no tiene malas palabras? ¿Con el que parece que todo va como la seda? Y mientras discutíamos este tema salió, por supuesto, el del jefe destructivo, el del feedback negativo del que nada se puede aprender. ¿Os ha tocado sufrir a jefes de este otro tipo?

Total que después del comentario me he dado cuenta de que había un par de cosas que no había remarcado el otro día. Podríamos resumir del artículo anterior que el feedback debía ser:
- positivo y negativo: Esto es, debe hacernos saber las cosas buenas y malas. No solo las malas, que por supuesto todos tenemos que aprender, y que además las buenas deben subir hacia arriba en la organización.
- continuo: No debe reducirse a un único día en el año, sino que todos los días debemos tener esa conversación acerca de como hacemos las cosas.

Pero en el post del otro día no señalamos lo siguiente.

El feedback debe ser SINCERO.

Con el comentario del compañero me dí cuenta de que yo también lo había sufrido. Y me dí cuenta de que ambos teníamos la misma sensación de no poder mejorar tan rápido como queríamos. En mi caso era un jefe que no se atrevía a crear conflicto y que siempre aceptaba todo lo que entregabas con buenas palabras. "Que bueno", "Que bien", pero no iba más allá y luego aquella información ni se utilizaba. Otras veces simplemente simplemente recibía lo que entregabas... Ni bien, ni mal, ni nada de nada.

Las malas noticias solían venir en la evaluación de desempeño. Nunca pasabas del "Cumple con lo esperado"... pero es que resultaba imposible saber como conseguirlo. Quizás eramos poco proactivos y no intentábamos mejorar las cosas; quizás es cierto que aquello era lo que se esperaba de nosotros, pero... ¿por que llegaban entonces los elogios?

El feedback debe ser CONSTRUCTIVO

Y este era el segundo caso que por suerte sólo lo he visto desde la barrera (aunque demasiado cerca del bicho).El jefe destructivo, el que durante años no tiene una buena palabra. Todo lo que haces lo haces mal, pero además no te dará las razones sino que te ninguneará y casi insultará, porque no busca que crezcas como empleado sino simplemente su logro personal. Yo pensaba que esto no existía... hasta que lo pude ver con mis ojos.

En resumen y a mí entender: un buen feedback será, Sincero; Positivo y Negativo; Constructivo y Continuo.

¿Qué se me olvida? Porque seguro que algo más nos falta. 

Saludos a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...