viernes, 16 de noviembre de 2012

Cuando la Productividad Personal entra por la puerta... (001)

Creo que ya han pasado más de dos años desde que leí por primera vez algo sobre productividad personal. No me acuerdo muy bien como llegué hasta allí, pero recuerdo perfectamente de que web se trataba y la verdad es que di con alguien que sabía algo del tema: www.thinkwasabi.com de Berto Pena.

Por aquel entonces no sabía nada de GTD, no usaba los RSS y pommodoro era el ingrediente de una salsa para acompañar la pasta. Confiaba en mi memoria como el mejor cuaderno de notas; navegaba por una lista de blogs que revisaba 2 veces a la semana y algunos de ellos dos veces al día. Las frases del tipo "no me llega el tiempo" o "los días deberían tener 27 horas" eran bastante comunes en mi día a día, quizás demasiado. Y además, parte de ese estrés era capaz de llevármelo a casa, con el consiguiente sufrimiento de mi pareja e hijo, por aquél entonces recién nacido.

Yo era un blanco fácil para estos temas de productividad personal. Y creo que llegar a la web de thinkwasabi me ha cambiado la vida, pues he mejorado mucho, o por lo menos suficiente mi día a día. Quizás sea el momento de darle gracias a Berto Pena, aunque se que por ahora soy injusto con muchos otros que me han acompañado en este camino, porque la lista de webs, blogs y bloggeros se ha ido ampliando con el tiempo. Tranquilos, supongo que iréis apareciendo con el tiempo por estos artículos.

Y sin embargo esta mejora no significa que hoy sea un experto en estos saberes. Ni siquiera me considero un usuario experto. Usuario medio, diría yo. Es más, creo que cuanto más leo de productividad personal, más errores encuentro en mi comportamiento. Es cierto que conforme uno se da cuenta intenta corregirlos, pero no es fácil.

Yo creo que soy el amo de la procrastinación (dejarlo todo para "luego"); de hacer dos o tres cosas a la vez, es decir, de no hacer ninguna; o de seguir considerando que mi memoria es mejor que una moleskine porque yo siempre “me acuerdo de todo".

Vamos, que como veis, sigo siendo un poco paquete... La mitad de paquete que hace un par de años, eso sí. En próximos artículos (intercalados por otros que hablarán de excel, equipos, reuniones, powerpoint, motivación...) puedo ir contando como he ido combatiendo todos y cada uno de estos males, o mejor dicho, como trato de combatirlos, porque hay algunos que todavía me derrotan.

Para empezar, voy a anotarlo en mi facilethings (gracias a ti también Francisco), no vaya a ser que se me olvide.


Foto de Mateusz Stachowski (POL) obtenida en www.sxc.hu
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...